MÚSICA

Adiós a Alicia Juárez, la musa de México.

El 19 de enero de 1926, en Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato, México, nació José Alfredo Jiménez, el más grande compositor de la música popular de ese país. En dicho Lugar terminó la vida de su musa, de su tercer esposa y último amor, Alicia López Palazuelos. (Los amores del rey José Alfredo Jiménez)

Más conocida como Alicia Juárez, la actriz y cantante falleció en la madrugada del sábado 26 de agosto tras sufrir un infarto. “Según me cuenta su esposo (Rogelio Baka), él se levantó al baño alrededor de las seis de la mañana y cuando regresó a la cama se le hizo raro que ella no se moviera ni le preguntara nada, por lo que se acercó, le tocó la pierna y la sintió muy fría. La movió y se dio cuenta de que había fallecido”, dijo su representante, Elías Cañete, en declaraciones que publica el diario ‘La Jornada’ de México.

Fue una muerte sorpresiva. Juárez, cuya vida se apagó a la edad de 67 años, gozaba de una salud envidiable y seguía deleitando al público con las canciones que hizo famosas en España, Colombia y, claro, su natal México.

Alicia nació en La Barca, Jalisco, pero pronto se trasladó a Estados Unidos. Su infancia la disfrutó en Oxnard, California, a donde se mudó con sus padres, Javier López Hurtado y Celia Palazuelos. En esta ciudad que tanto amó, donde residen su madre, hermanos y dos hijos, serán enterrados sus restos.

Aunque abandona este mundo, el legado de Alicia Juárez será eterno. Algunos de sus álbumes más recordados son: ‘José Alfredo y Alicia’ (1971), ‘Mis últimas grabaciones con José Alfredo Jiménez’ (1975), ‘Voz y sentimiento’ (1990), ‘Boleros’ (1992) y ‘Alicia Juárez y José Alfredo Jiménez. Las coplas y todos sus éxitos’ (2004).

Cuando tenía 17 años, Alicia Juárez empezó su romance con el legendario José Alfredo Jiménez, quien fue su esposo hasta el día en que éste, a los 47 años, falleció a consecuencia de una cirrosis hepática, causada por consumir alcohol en grandes cantidades.

“Ya estas tejiendo la red, como en aquella mañana en que te di mi querer cuando te vi en tu ventana. Muy tarde vine a saber que te llamaban la araña”, seguirán cantando las voces que también recuerdan su dúo con José Alfredo: “Si nos dejan nos vamos a querer toda la vida…”.